HOLA

NUEVO: ÍNDICE DE RECETAS

Hola, bienvenid@ a mi blog, pasa, en este blog de recetas seguro que encontrarás alguna que te interese. Me alegraría te sintieses cómod@ en él. Adelante, es todo tuyo.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Potaje de coles con garbanzos

Estaba yo esperando al mal tiempo para hacerme este potaje de coles con garbanzos. Ocurre que estamos ya  en el mes de enero  y el tiempo, por lo menos por aquí, por Málaga, Andalucía, España, sigue soleado y con una temperatura muy agradable. Y es que, permíteme hacer aquí un inciso, por esta bendita tierra tenemos la suerte de disfrutar casi siempre de unas agradables temperaturas y muchos días de sol.   Bueno, volvamos a las coles. Hoy no he podido esperar más y me he hecho este plato cuya receta quiero compartir contigo. Te aseguro que si la pones en práctica te vas a alegrar de haberlo hecho pues, este contundente guiso “resucita a un muerto”. 

   AVIOS NECESARIOS (Para 6 personas)
 
ü  ½ col
ü  150  gramos de garbanzos (puestos a remojar la noche antes)
ü  1 rabo de cerdo o un codillo 
Avíos frescos

ü  ½ Kg. de magro de cerdo
ü  ½ morcilla
ü  3 chorizos
ü  1 trozo de tocino
ü  1 hueso añejo
ü  4 cucharadas de aceite de oliva
ü  2 dientes de ajo
ü  Unos granos de pimienta
ü  1 puñadito de comino
ü  1 cucharadita de pimentón
ü  Sal




Ya cocinados
La col o repollo




ASÍ SE HACE


  1. En la olla a presión pon  el rabo de cerdo, la carne, el hueso añejo y el tocino, (estos ingredientes, por ser más duros que el resto, necesitan más cocción). El añejo se desecha.
  2. Con la olla cerrada se dejan hervir unos 35  minutos.
  3. Pasado ese tiempo abres la olla (bajo el grifo es más rápido) y pones los garbanzos. Cierra la olla de nuevo y deja hervir 15 minutos más.
  4. Mientras se hacen los garbanzos fríe los dientes de ajo laminados. Los majas en el mortero junto con  la pimienta, un puñado de sal y el comino.
  5. Cuando los garbanzos estén cocidos abres la olla y añades el chorizo y la col cortada a trocitos y lavada.
  6. Vierte el majado sobre la col.
  7. En el aceite en el que se frió el ajo fríe, ligeramente, el pimentón y viértelo  así mismo en la olla. Deja hervir sin cerrar,  hasta que las coles  estén  tiernas. (40 minutos)
  8. Cinco minutos antes pon la morcilla.

1