HOLA

NUEVO: ÍNDICE DE RECETAS

Hola, bienvenid@ a mi blog, pasa, en este blog de recetas seguro que encontrarás alguna que te interese. Me alegraría te sintieses cómod@ en él. Adelante, es todo tuyo.

martes, 26 de mayo de 2015

Urta a la roteña



La urta (saber más) es un pez de la misma familia que la dorada, el sargo, el dentón, etc. Se encuentra en  aguas próximas a Cádiz y a las islas Canarias excepto a la isla del hierro. En definitiva es un pez que habita el Atlántico este y se mueve cerca de las costas en zonas rocosas y arenosas, en profundidades de, entre 4 y 200 metros. Es de color rosa con bandas transversales de tonos pardo rojizo.
Este pescado no hace mucho tiempo y, a pesar de su blanca y compacta carne, era poco apreciado y consumido por pescadores y las clases más populares.
Un cocinero de la ciudad gaditana de Rota, Alonso Camacho, tuvo la feliz idea de incluirlo, con la receta que aquí os ofrezco, en su culinario repertorio y, a fe mía que tuvo gran éxito. Hoy día no podemos dejar, al acudir a cualquier restaurante de la provincia de Cádiz, de pedir que nos sirvan este delicioso plato. 

En esta ocasión, porque no encontré urta,  he preparado la receta con merluza. 


(Dificultad: Baja) 
     INGREDIENTES 

1 hurta de dos 800 gr.
1 cebolla.
3 pimientos verdes.
4 ó 5 tomates maduros.
4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel.
Pimienta negra.
2 copas de Jerez fino u oloroso.



    ASÍ SE HACE


  1. La verdura se ha de cortar en concassé (trozos grandecitos) No así los ajos que cortarás en brounoise (trozos pequeñitos). 
  2. Pica la cebolla, los ajos y los pimientos. Pon aceite en la sartén y los vas sofriendo a fuego medio con un poquito de sal. 
  3. Mientras la verdura se va haciendo escalda los tomates (ponlos unos segundos en agua hirviendo haciéndoles previamente un pequeño corte en la piel) y los pelas.
  4. En este punto puedes poner el horno a calentar a 160º
  5. Incorpora el tomate partido a trozos en la sartén y las dos hojas de laurel y vas removiendo hasta que la verdura quede blanda, en el mismo punto que la dejarías para un pisto.
  6. Deberás tener el pescado preparado, cortado cada lomo en tres y salpimentado.
  7. Añade a la verdura el vino de Jerez y das unas vueltas.
  8. En una bandeja refractaria pones la verdura que has preparado habiéndole quitado el laurel y sobre la verdura el pescado, salpimentado y con la piel hacia arriba.
  9. Llevas la bandeja al horno donde la tendrás 10 ó 12 minutos.