HOLA

NUEVO: ÍNDICE DE RECETAS

Hola, bienvenid@ a mi blog, pasa, en este blog de recetas seguro que encontrarás alguna que te interese. Me alegraría te sintieses cómod@ en él. Adelante, es todo tuyo.

lunes, 2 de marzo de 2015

Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao


#Potaje de #garbanzos #espinacas y #bacalao. Se acerca la Semana Santa, semana de pasión para los Católicos. Según una antigua tradición o, más bien imposición de las autoridades Eclesiásticas, los católicos que comiesen carne los viernes cometían pecado. Posteriormente se estableció que esta imposición valdría solo el viernes de pasión o viernes de Semana Santa. Si quieres saber más sobre esto consulta este  enlace.
Es seguramente por ello que los católicos, por lo menos en España, este día solemos comer pescado y, especialmente, alguna receta preparada con bacalao, y es por ello que yo aprovecho para ofreceros la receta del potaje de garbanzos con espinacas y bacalao.

Próximamente pondré la receta de las tortillitas de bacalao. Que también suelen comerse en estas fechas.    



(Dificultad: Media) 
Olla rápisa
     INGREDIENTES (Para 5 Personas)

300  gramos de bacalao
250  gramos de garbanzos (puestos a remojar la noche antes)
½  kilo de espinacas
1 tomate maduro
1 puerro
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
1 litro y ½ de agua
Una cucharadita de pimentón
Sal




ELABORACIÓN
  1. Pon el bacalao en agua, para desalarlo, entre 36 y 48 horas, de preferencia en el frigorífico. Le cambias el agua varias veces.  
  2. Pon la  olla a presión con el agua y 2 cucharas de  aceite. Cuando el agua empiece a hervir le pones una cucharadita de sal y los garbanzos. La cierras, y a partir de que empiece a “pitar” la dejas 20 minutos
  3. Aparte pon a hervir las espinacas durante 10 minutos y déjalas de lado.
  4. Mientras se cuecen los garbanzos se hace un sofrito con los ajos, el puerro y la cebolla. Cuando empiecen a tomar color, le pones la cucharadita de pimentón e incorporas el tomate pelado y a trozos pequeños.
  5. Una vez el sofrito esté listo se pasa por la batidora.
  6. Unes las espinacas, el sofrito y el bacalao a los garbanzos que ya tienes cocidos
  7. Deja hervir todo junto 4 ó 5 minutos. Si lo ves conveniente añade algo de agua. El potaje debe quedar ligeramente caldoso.
  8. Rectifica de sal si ves que hace falta una vez que lo hayas probado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a mi trabajo. Deja el tuyo por favor. Gracias.