lunes, 15 de diciembre de 2014

Potaje de lentejas



Presentación.

Hoy amaneció el día algo fresquito aunque donde yo vivo, que me alaga decirlo, Torremolinos en Andalucía, España, no es un lugar en donde haga especialmente frío, sino todo lo contrario, que aquí disfrutamos de un clima excepcional. Aunque de vez en cuando también puede surgir un día “chungo”. Pues a lo que iba, que se me ocurrió que era momento de comerse un plato que te calentara el cuerpo, por ejemplo, un potaje de lentejas y ni más ni menos eso es lo que hice. Tenía todos los avíos excepto la costilla de cerdo, que me traje de la carnicería, y me puse manos a la obra. 
Te pongo la receta por si te animas a hacerlo.

********

Dificultad baja.
 Ingredientes para 4 comensales.

ü 250 gr. de lentejas. (Sin son pequeñas (pardinas) no hay que ponerlas a remojo, si son grandes, ponerlas la noche antes)

ü 1 ½ litros de agua

ü 1 tomate

ü 1 cebolla

ü 1 pimiento

ü 2 zanahorias (cortada a rodajas)

ü ½ morcilla

ü 2 chorizos frescos

ü 200 gr. de costilla de cerdo

ü 1 trozo de tocino

ü Sal

ü 2 cucharadas de aceite

ü Unos granos de pimienta

ü 1 patata (opcional) cortada a trozos pequeños



********

Así se hace. 


Paso 1º
En una olla pones el agua, y a continuación  todos los ingredientes a excepción de la morcilla, el chorizo y las patatas. La cebolla y el tomate  enteros, el pimiento limpio del “rabo” y simientes.

Paso 2º
Deja hervir entre 25 y 30 minutos. Ahora añades las patatas y el chorizo.

Paso 3º
Cinco minutos después pon la morcilla.

Paso 4º
Ve probando para asegurarte de cuando están tiernas. 

Notas
El tocino suele tener más cocción que las lentejas, por ello aconsejo ponerlo a hervir, sólo, unos 30 minutos, para luego hacerlo hervir junto con los demás ingredientes.

Si se prefiere también se pueden hacer las lentejas “viudas”, es decir, sin los componentes que llevan grasas, como son el tocino, la morcilla y el chorizo.


********


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a mi trabajo.Por favor deja el tuyo. Gracias.

Torrijas rellenas de crema pastelera

  PRESENTACIÓN   Torrijas rellenas de crema pastelera. Hoy es Viernes Santo. La Semana Santa se está acabando. Durante esta semana y, cump...