HOLA

NUEVO: ÍNDICE DE RECETAS

Hola, bienvenid@ a mi blog, pasa, en este blog de recetas seguro que encontrarás alguna que te interese. Me alegraría te sintieses cómod@ en él. Adelante, es todo tuyo.

jueves, 26 de junio de 2014

Boquerones en vinagre

      No considero a los boquerones en vinagre como un plato propiamente dicho. Podemos ponerlos como entrantes, entremeses o aperitivo. Los boquerones en vinagre se suelen poner a menudo en los bares como tapa.

     En mi casa la especialista es mi mujer de la que he aprendido a hacerlos. Han de salir muy blancos, y esto depende del desangrado y del vinagre que se utilice. Debo decir aquí, y lo digo con orgullo pues, aunque no de nacimiento pero sí de adopción soy malagueño, que los mejores boquerones del mundo son de estos mares nuestros. Concretamente de la bahía del pueblo Rincón de la Victoria.



(Dificultad: Media)

INGREDIENTES


½ Kg. de boquerones (de preferencia victorianos)   
2 vasos de vinagre de vino
4 cucharaditas de sal
1 vaso de agua
3 dientes de ajo muy picados
Perejil muy picado
Aceite de oliva








ELABORACIÓN
  1. Limpia bien los boquerones quitándoles la cabeza y la espina separando los dos lomos aunque deben quedar unidos por la cola. 
  2. Para que desangren se lavan muy bien en agua fría cambiando ésta varias veces y se escurren.  
  3. En un recipiente  prepara el vinagre, el agua y la sal, moviendo bien hasta que la sal se haya disuelto. 
  4. Pon en el líquido un lomo de boquerón  y comprueba si se queda entre el fondo y la superficie, lo que indicará el punto exacto de sal y vinagre. 
  5. Si se queda en la superficie, tiene exceso de sal. Si se hunde, tiene exceso de vinagre. 
  6. Corrige la mezcla y,  una vez que se ha hecho, se pone en ella los boquerones, se tapa el recipiente y se deja macerar en la nevera entre 36 y 48 horas. 
  7. Para servirlos, se lavan bien en agua fría, se colocan en una fuente y se cubren con los ajos y el perejil, ambos muy picados, así como con el aceite.